lunes, 24 de noviembre de 2008

PUNTOS DE EXPOSICIÒN

  • INFORME EXAMEN OMC 2005
    En el informe se señala que el aumento de las inversiones, incluida la inversión extranjera, es de crucial importancia para Bolivia a fin de mejorar la productividad y promover el crecimiento. Bolivia podría dar un importante paso en esa dirección si aumentase la previsibilidad de su régimen de comercio e inversión asumiendo mayores compromisos multilaterales para consolidar las importantes iniciativas de liberalización que ya ha llevado a cabo. Esto podría incluir nuevos compromisos en el marco del AGCS. Aunque Bolivia ha consolidado todos sus aranceles, la reducción de la disparidad entre los aranceles aplicados y los consolidados aumentaría aún más la previsibilidad.
  • MEDIDAS ARANCELARIAS
    El promedio del arancel NMF es de 8.2 porciento y el gabinete ministerial aprobó el decreto de modificación de la política arancelaria del país, subiendo las tasas a 5, 10,15 y 20 por ciento. El incremento de los aranceles debe proteger a la producción nacional pero sin provocar medidas similares en los mercados externos. Las anteriores tasas arancelarias eran de cero a diez, que son las más menores de toda la región andina.

  • POLITICAS COMERCIALES

    1.La agricultura es uno de los sectores económicos fundamentales de Bolivia en términos de su contribución al empleo y a las exportaciones pero, reflejando su baja productividad, su contribución al PIB es relativamente modesta.2. La minería ha desempeñado históricamente un papel significativo en el desarrollo económico de Bolivia y sigue ocupando un lugar primordial como generadora de exportaciones, aunque su importancia relativa ha tendido a decrecer en años recientes.3. El sector manufacturero boliviano es relativamente pequeño. La baja productividad en el sector refleja debilidades que afectan a la estructura productiva boliviana en general, y explica en parte el poco éxito que muchas de las manufacturas bolivianas han tenido en penetrar mercados externos.4. La industria de hidrocarburos, en particular el gas natural, hace aportes decisivos a las exportaciones y a la inversión extranjera en Bolivia.5. El sector de servicios genera aproximadamente el 54 por ciento del PIB y el 46 por ciento del empleo.6. El sector del turismo es el cuarto generador más importante de divisas en Bolivia y se ofrece trato nacional en el suministro de dichos servicios excepto para los guías de turismo.

  • PIB
    Producto Interno Bruto (PIB): $39.78 miles de millones (2007 est.)
    Producto Interno Bruto (PIB) per capita: $4,400 (2007 est.)


  • TASA DE DESEMPLEO
    La tasa de desempleo en Bolivia es del 9,5 por ciento de la población urbana económicamente activa y se logrará, tras varios años, bajar de los dos dígitos, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).
    Bolivia cerró 2007 con inflación de 11,73%Tasa
  • INDUSTRIA Y AGRICULTURA
    Industria: Minería, fundición metalurgia, petróleo, alimentos y bebidas, tabaco, artesanía, ropaAgricultura: Sojas, café, coca, algodón, maíz, caña de azúcar, arroz, patatas; madera para construcción

No hay comentarios: