lunes, 24 de noviembre de 2008

POLITICAS COMERCIALES

1. La agricultura es uno de los sectores económicos fundamentales de Bolivia en términos de su contribución al empleo y a las exportaciones pero, reflejando su baja productividad, su contribución al PIB es relativamente modesta. Desde el último examen de Bolivia en 1999, cambios institucionales, conflictos sociales y limitaciones de acceso al crédito han afectado negativamente el rendimiento del sector. Sin embargo, las exportaciones agrícolas han aumentado considerablemente, beneficiándose de acceso preferencial en los principales mercados externos, notablemente la Comunidad Andina. Bolivia no ha presentado ninguna notificación a la OMC relativa a ayuda interna desde 2001 y subvenciones a las exportaciones desde 2000.


2. La minería ha desempeñado históricamente un papel significativo en el desarrollo económico de Bolivia y sigue ocupando un lugar primordial como generadora de exportaciones, aunque su importancia relativa ha tendido a decrecer en años recientes. Las empresas mineras están sujetas al pago de un impuesto alternativo cuya alícuota a las ventas en el mercado interno es el 60 por ciento de aquélla aplicable a las exportaciones.


3. El sector manufacturero boliviano es relativamente pequeño. La baja productividad en el sector refleja debilidades que afectan a la estructura productiva boliviana en general, y explica en parte el poco éxito que muchas de las manufacturas bolivianas han tenido en penetrar mercados externos. Sin embargo, algunas industrias han visto sus exportaciones crecer considerablemente (por ejemplo, lácteos y vestidos) en años recientes. El crecimiento del comercio de productos manufacturados con la Comunidad Andina ha sido particularmente importante, mientras que los beneficios comerciales otorgados por los Estados Unidos han favorecido la exportación de textiles y prendas de vestir a ese mercado. El sector manufacturero boliviano se beneficia de varios programas de apoyo oficial.


4. La industria de hidrocarburos, en particular el gas natural, hace aportes decisivos a las exportaciones y a la inversión extranjera en Bolivia. En mayo de 2005, se promulgó una controvertida ley de hidrocarburos que, entre otras cosas, cambió el régimen tributario y la naturaleza de los contratos entre el Estado y los operadores, y que podría desincentivar la inversión extranjera. Se permite la participación privada, incluyendo la extranjera, en todas las actividades del sector de energía eléctrica. La mayoría de los precios y tarifas se hayan regulados y se continúa otorgando subsidios cruzados.


5. El sector de servicios genera aproximadamente el 54 por ciento del PIB y el 46 por ciento del empleo. En el marco regional, Bolivia participa de los esfuerzos por liberalizar el comercio de servicios en el marco de la Comunidad Andina, uno de los proyectos principales de ésta última. A nivel multilateral, Bolivia tiene compromisos en 5 de los 12 sectores contemplados en el AGCS. Bolivia también se adhirió a tres de los principios establecidos en el Documento de Referencia en telecomunicaciones. La adquisición de compromisos adicionales en el marco del AGCS traería mayor previsibilidad al régimen de inversión boliviano, lo cual a su vez contribuiría a incentivar la inversión extranjera.


6. En 2001 se eliminaron los derechos de exclusividad existentes para el suministro de servicios de telefonía fija local y de larga distancia nacional e internacional en conformidad con los compromisos de Bolivia en el marco del AGCS. La apertura del mercado generó un aumento en el nivel de competencia que, entre otras cosas, redujo los precios en la telefonía de larga distancia y aumentó la oferta de servicios. Existen algunas restricciones al consumo en el extranjero de servicios de telecomunicaciones.


7. A mediados de 2005, el sistema bancario se había recuperado después de varios retiros masivos de depósitos bancarios experimentados durante el período bajo examen. Aunque se ha reducido, el alto costo del crédito ha sido identificado como un problema para la economía en general. Las operaciones de las oficinas de representación de bancos extranjeros están restringidas únicamente a la promoción. En 2004 se estableció un impuesto transitorio a las transacciones financieras. Todas las personas que contraten seguros para cubrir riesgos en Bolivia están obligadas a hacerlo mediante empresas establecidas en el país.


8. El costo total del transporte de mercancías en Bolivia es el más alto en Sudamérica, lo cual se debe básicamente a una limitada infraestructura vial. Bolivia permite la participación extranjera en la construcción, explotación, operación, equipamiento y conservación de los aeropuertos y en los servicios conexos. Por otro lado, no se permite la participación extranjera en actividades de cabotaje en el transporte aéreo.


9. El sector del turismo es el cuarto generador más importante de divisas en Bolivia y se ofrece trato nacional en el suministro de dichos servicios excepto para los guías de turismo. En servicios profesionales, el ejercicio del derecho está restringido a los nacionales bolivianos. Existen asimismo limitaciones para los extranjeros en otras profesiones que condicionan su participación a la existencia de proyectos concretos o a tratados de reciprocidad. Bolivia tiene acuerdos para el reconocimiento de títulos con algunos países, particularmente de la Comunidad Andina.

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