domingo, 14 de septiembre de 2008

Politicas Comerciales

Bolivia ha adoptado medidas para modernizar y simplificar su régimen comercial, incluyendo la adopción de la definición de valor de transacción de la OMC, la supresión de la inspección previa a la expedición, y la entrada en vigor de una nueva Ley General de Aduanas y su Reglamento. Se han adoptado también varios otros pasos para facilitar el comercio, y para abordar los problemas de gestión y control en las aduanas y combatir el contrabando.

1. La agricultura es uno de los sectores económicos fundamentales de Bolivia en términos de su contribución al empleo y a las exportaciones pero, reflejando su baja productividad, su contribución al PIB es relativamente modesta.

2. La minería ha desempeñado históricamente un papel significativo en el desarrollo económico de Bolivia y sigue ocupando un lugar primordial como generadora de exportaciones, aunque su importancia relativa ha tendido a decrecer en años recientes.

3. El sector manufacturero boliviano es relativamente pequeño. La baja productividad en el sector refleja debilidades que afectan a la estructura productiva boliviana en general, y explica en parte el poco éxito que muchas de las manufacturas bolivianas han tenido en penetrar mercados externos.

4. La industria de hidrocarburos, en particular el gas natural, hace aportes decisivos a las exportaciones y a la inversión extranjera en Bolivia.

5. El sector de servicios genera aproximadamente el 54 por ciento del PIB y el 46 por ciento del empleo.

6. El sector del turismo es el cuarto generador más importante de divisas en Bolivia y se ofrece trato nacional en el suministro de dichos servicios excepto para los guías de turismo.

No hay comentarios: